Descubrí la Vida bajo tus pies

Descubrí la Vida bajo tus pies

Cómo cuidar la red trófica en tu cultivo

¡Hola, amantes de la naturaleza!

Hoy vamos a hablar sobre algo interesante y poco conocido: la red trófica del suelo. Pero… ¿Qué es eso?

Básicamente es una comunidad de pequeños seres vivos que viven en la tierra y trabajan juntos para mantenerla sana. Esta comunidad está conformada por bacterias, hongos, nematodos, protozoarios, insectos, anélidos, los cuales realizan conexiones dentro del suelo y mejoran su salubridad.

Entonces, ¿por qué es importante esta red de la naturaleza?

Imaginá que tu cultivo es una ciudad subterránea llena de vida.

En esta ciudad, hay miles de criaturas, como gusanos, insectos, hongos y bacterias, que hacen un trabajo increíble para mantener el suelo nutrido y lleno de vida.

Por un lado, estas criaturas se encargan de descomponer la materia orgánica, como hojas caídas y restos de plantas,convirtiendo esos desechos en nutrientes que las plantas pueden asimilar y usar para crecer fuertes y saludables.

Estos pequeños seres son nuestros aliados del suelo.

Algunos de ellos liberan antibióticos naturales contra patógenos que podrían dañar tus plantas. Otros ayudan a mejorar la estructura del suelo, permitiendo que el agua y el aire lleguen a las raíces de las plantas más fácilmente.

Entonces, te preguntarás, ¿cómo puedo ayudar a promover esta "red de la naturaleza" en tu cultivo o evitar las que dañan mis plantas?

Primero, evitá usar pesticidas que podrían dañar a estos pequeños seres.

En su lugar, usá métodos naturales para controlar las plagas, desde plantas repelentes de insectos y hospederas de insectos benéficos, hasta mezclas 100% orgánicas, como el biorepelente que preparamos en Comadreja, compuesto de extractos fermentados de tomillo, canela, clavo de olor, menta piperita, coriandro, pino, lavanda, citronella, aloe vera, hibisco, algas pardas, escamas de coco, aceite de semillas de girasol y bacterias ácido lácticas.

También es una buena idea agregar materia orgánica a tu suelo, como compost, enmiendas y abonos fermantados, para alimentar a estos pequeños trabajadores del suelo, quienes son los encargados de colaborar con el control biológico de tus plantas.

Y recordá rotar los tipos de plantas que cultivas cada temporada, es decir, evitá el monocultivo.

Esto ayuda a mantener la diversidad en la red trófica y a evitar que las plagas se vuelvan demasiado cómodas en un solo lugar.

En Comadreja Orgánica, defendemos la vida en el cultivo, ¡incluso la que no podemos ver a simple vista!

Estamos comprometidos con prácticas agrícolas amigables con la naturaleza que promueven una red trófica saludable.

Unite a nosotros en este camino de transformar tu cultivo en uno más orgánico y más vivo

Compartí este blog con esas personas que cultivan al igual que vos, o que les gustaría empezar.


Compartir: