Enmienda Topdress: ¿Qué es y para qué se utiliza en nuestro Cultivo?

Enmienda Topdress: ¿Qué es y para qué se utiliza en nuestro Cultivo?

Claves para sacar el mayor provecho a tus enmiendas

¡Saludos, cultivadores y amigos de la naturaleza!

Enmendar, abonar, recomponer y regenerar son las buenas prácticas de la agricultura orgánica que recomendamos en Comadreja para potenciar nuestros cultivos sin necesidad de agregar fertilizantes químicos.

Las enmiendas orgánicas son la mejor herramienta que tenemos al alcance para lograrlo.

Por esto, hoy te contamos sobre una técnica esencial en la agricultura orgánica: la aplicación de enmiendas topdress.

¿Qué es exactamente y cómo puede beneficiar nuestros cultivos?

Primero debemos conocer qué es una enmienda, a modo top dress…

Es una técnica utilizada especialmente en cultivos sin labranza, donde se aplica materia orgánica superficialmente. A la aplicación de esta enmienda superficial, se le conoce como Topdress o Side dress.

Esta técnica implica el uso de una variedad de enmiendas y abonos, incluyendo aquellos de origen vegetal, animal y mineral.

Tiene como objetivo, aumentar la fertilidad del suelo, estimular la microbiología y modificar las propiedades físicas y químicas del suelo cultivable.

Algo importante a aclarar es que podés utilizarlo en los sustratos comerciales para aplicar fertilidad (en caso que no hayas podido mezclar sus propio sustrato compuesto), realizando una aplicación cada 15 días hasta el inicio de floración

Y a su vez, sirve para sustratos compuestos, aplicando sólo en la transición a floración (a partir del segundo ciclo No- Till)

Beneficios de la Enmienda Topdress:

La enmienda topdress proporciona nutrientes de rápida asimilación a las plantas.

Algunas enmiendas son de liberación rápida, lo que significa que los nutrientes derivados de la lixiviación del riego llegan a la zona radicular y son absorbidos masivamente por las plantas.

Esta técnica también estimula la microbiología del suelo, ya que las enmiendas se degradan con el tiempo gracias a la acción de los microorganismos.

A medida que las enmiendas se descomponen, liberan nutrientes asimilables por las plantas.

Además, modifica, reestructura y mejora las condiciones físicas del suelo al aportar materia orgánica. Se utiliza también para incrementar la fertilidad de manera directa/indirecta

Esto se traduce en un aumento de la capacidad de intercambio catiónico (CIC), que es esencial para la absorción de nutrientes por las plantas.

La enmienda orgánica número 1 por excelencia es el Compost, por su capacidad múltiple de aportar nutrientes y microorganismos.

Debemos destacar que la diversidad es la clave en la agricultura orgánica. Por esto aquí te contamos las diferentes enmiendas orgánicas derivadas de fuentes vegetales, minerales o animales.

Enmiendas Orgánicas de origen vegetal:

La Harina de Alfalfa de Comadreja Orgánica es una enmienda orgánica plant-based. Ideal para enriquecer tés, enmendar topdress o mezclar en el sustrato inicial.

Sus beneficios incluyen el aporte de nitrógeno, su función como abono verde y su capacidad para alimentar a los microorganismos del suelo.

Esta es una opción alternativa vegana a la harina de sangre.

El Insect Frass sólido es una enmienda orgánica derivada del guano de tenebrio molitor, alimentados con masa madre, avena y frutas orgánicas certificadas.

Además, esta enmienda contiene micro y macronutrientes, lo que la hace segura y benéfica para su uso durante todo el ciclo del cultivo.

Tiene alta solubilidad en potasio y fósforo, beneficiando el crecimiento de las plantas.

Su carga enzimática ayuda a degradar la quitina, convirtiéndola en nutrientes y quitosano, un biofungicida.

Se puede usar de varias maneras en el cultivo:

  • Fermentado líquido en brews para alimentar hongos y bacterias beneficiosas.
  • Como prebiótico en el suelo vivo o como top dress, ideal para mezclar con micorrizas.
  • Combinado con micorrizas, promueve un fuerte desarrollo radicular.

Contiene una gran cantidad de microorganismos benéficos que ayudan a prevenir la pérdida de nutrientes y favorecen la asimilación de nutrientes por parte de las plantas.

A modo de conclusión, el Microkashi, el Insect Frass y el Activador de Living Soil, son enmiendas sólidas fermentadas e inoculadas con microorganismos benéficos y probióticos.

(¿Sabías que nuestro Activador de Living Soil ahora cuenta con el Registro SENASA? Este será el primero de muchos productos, lo cual nos permite garantizar la calidad y seguridad de nuestros productos)

Al utilizar variedad de enmiendas orgánicas, podemos proporcionar a nuestras plantas los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En este vídeo te contamos cómo aplicarlos en tu cultivo.

¡Experimentá con diferentes enmiendas y descubrí cómo potenciar tus cultivos con esta técnica versátil y efectiva! ?✨


Compartir: